¿Cual es la razón del éxito de Pokemon Go?

Ya no existe nada o casi nada nuevo que podamos contar de esta nueva aplicación. Este juego, rápidamente se ha convertido en un fenómeno viral dentro de las redes sociales y ya prácticamente todo el mundo habla de él. Lo vemos en periódicos, revistas, en la televisión…

El que más y el que menos, ya sabe de que trata aunque nunca haya jugado. Ha marcado tendencia y en todos lados escuchamos hablar de él. Puesto que esto es un blog de marketing, lo que realmente nos ha llamado la atención, son las razones del éxito cosechado por Nintendo y The Pokemon Company con esta aplicación.

Vamos a tratar alguno de los puntos más destacados en su estrategia de marketing:

El uso de la realidad aumentada

La realidad aumentada es un tipo de tecnología desarrollada para ofrecer una nueva experiencia de usuario. Todo este mundo está avanzando a pasos agigantados, ya que hace unos días veíamos vídeos y fotos de 360 grados como algo novedoso e increíble. Poco tiempo después esta representación ha evolucionado para pasar a incluir objetos virtuales dentro del entorno que nos rodeo, creando de este modo un ilusión que cada vez nos parece más real.

De este modo Nintendo, a logrado que la gente se enganche de nuevo a su juego Pokemon. Este no es otro juego más sino que produce una interacción mayor entre este y el usuario y además entre el entorno que le rodea. El enfoque de esta idea a supuesto una nueva forma de jugar y de adentrarse cada vez más en el juego lo que siempre provoca una mayor aceptación y un éxito garantizado.

Desarrollar la versión de un juego conocido

Pokemon ha cosechado un gran éxito después de su creación. Existen numerosos juegos y extensiones para diferentes dispositivos. Así como series de dibujos animados, juegos de cartas y todo tipo de merchandising

Consideramos que esto ha sido un acierto por parte de Nintendo, ya que no ha sido necesario crear una nueva idea que los jugadores deban asimilar sino que ya pueden partir con unas nociones iniciales del juego. Por otro lado todo lo referente a la imagen que compone el juego se ha convertido en algo conocido y que ya fue novedoso en su momento. ¿Quién no ha oído hablar de Pikachu? el pokemon amarillo protagonista y el más famoso de todos estos monstruos de bolsillo

Un tipo de juego para todos los públicos

Con el paso de los años los videojuegos han dejado de ser algo enfocado solo hacia los más pequeños. Cada vez se han ido desarrollando juegos que abarcaban un tipo de público más extenso y de diferentes edades. Desde adolescentes hasta personas adultas.

La tecnología relacionada con los ordenadores e internet siempre ha sido manejada por los más jóvenes, ya que han crecido con ella. Pero actualmente con el auge de los Smartphone y las tablet, se ha conseguido acercar las nuevas tecnologías hacia todos los públicos.

Las personas se adaptan mucho más fácil al manejo intuitivo de una pantalla táctil que al uso de un teclado o ratón. Seguramente este fue un punto muy a tener en cuenta a la hora de desarrollar Pokemon Go: ofrecer un juego para todos los públicos.

El fenómeno de la información viral

La realidad aumentada y las tecnologías de geolocalización, aplicadas a un juego, suponen una nueva forma de interactuar que consigue atraer y enganchar al público. Una nueva forma de ver la realidad, una nueva forma de jugar

La campaña de promoción de Pokemon Go se ha visto potenciada y podemos decir que “facilitada” por las redes sociales y los medios de comunicación. Esto quiere decir que se ha conseguido que el producto, prácticamente se promocione solo. ¿Cuantas webs, blogs, periódicos, cuentas de Twitter, páginas de Facebook… están hablando ahora mismo del juego?

Un tema que se convierte en tendencia, se convierte en viral. Cuando algo es bueno o nos llama la atención lo compartimos con los demás. Esto podemos ahora mismo hacerlo casi al instante, con las consecuencias que conlleva de envío y recibo de información estemos donde estemos. Las noticias vuelan más que nunca

La pregunta que nos hacemos es: ¿Sus desarrolladores se esperaban que Pokemon Go se convertiría en un fenómeno viral a este nivel, o les habrá cogido un poco por sorpresa?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s